Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un estudio muestra que la pérdida auditiva te convierte en menos sociable

La pérdida auditiva tiene una consecuencia directa que trasciende de los efectos fisiológicos. Se trata del aislamiento social que, por culpa de esta patología, afecta a muchas personas. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado este hecho.

El equipo de la psicóloga Anne Ingeborg Berg, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, estudió a 400 personas mayores durante un período de seis años. Cada dos años, los sujetos eran evaluados en términos de mediciones físicas y mentales, así como en aspectos de la personalidad como la estabilidad emocional, y el grado de extraversión, el cual refleja lo sociable que es una persona. Los resultados del seguimiento muestran que incluso cuando la estabilidad emocional se mantenía constante durante el período de estudio, los participantes afectados por problemas auditivos se volvían menos sociables.

Aunque la propia Ingeborg reconoce que la vejez implica muchas veces una menor sociabilidad de algunas personas, reconoce también que el estudio aporta pruebas de que la pérdida auditiva es un factor muy decisivo en este sentido.


Fuente: Noticias de la Ciencia