Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los museos españoles suspenden en accesibilidad auditiva

No nos cansamos de insistir en que la accesibilidad auditiva es un derecho universal. Sin embargo aún queda mucho por hacer. Un buen ejemplo son los museos españoles. Según la asociación CLAVE de Atención a la Deficiencia Auditiva"muchos de los museos españoles" no son accesibles para las personas que sufren este tipo de discapacidad,  por lo que  "aún resta mucho por hacer".

Esta entidad ha llevado a cabo un informe en el que ha analizado 192 museos repartidos por toda España y sus medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. El citado estudio revela que 109 museos tienen alguna medida de accesibilidad; 34 centros publicitan información de sus medidas de accesibilidad en sus páginas web y no necesariamente en información general; 12 webs poseen vídeos subtitulados y 11 vídeos en lengua de signos. Asimismo, el informe destaca que 23 disponen de signoguías; 34 cuentan con audioguías adaptadas con bucle magnético, mientras que 44 ofrecen visitas guiadas con intérprete de lengua de signos y 32 tienen sistemas de amplificación: bucle magnético o sistema de FM.

El estudio señala además que 5 museos presentan la Guía Virtual Accesible Multimedia (GVAM); 21 disfrutan de sus actividades adaptadas con intérprete de lengua de signos y 12 con sistemas de amplificación (FM o bucle magnético). De los museos analizados, 25 tienen sus salas de conferencias o auditorios con bucle magnético fijo en las primeras filas.
  
Por todo ello, CLAVE ve necesaria la adopción de "más medidas que faciliten el acceso a la información, uso y disfrute de los museos en condiciones de igualdad".


Fuente: Europa Press