Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Copian el mecanismo de audición extrasensible de una mosca

La mosca Ormia ochracea posee un fuerte sentido de la audición direccional. Este insecto, parasitario de grillos, es capaz de localizar con gran precisión a sus presas por el canto que emiten. El impresionante mecanismo auditivo les permite ubicar a los grillos cuando emiten su tradicional criqueteo para darles caza. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) ha desarollado un aparato auditivo extremadamente sensible que copia precisamente el mecanismo de audición de esta mosca parasitaria, oriunda de América Central.

El dispositivo, inspirado en la capacidad auditiva de esta mosca centroamericana, mide dos milímetros de ancho y usa materiales piezoeléctricos. El uso de estos materiales -que convierten la tensión mecánica en señales eléctricas- permite que el artefacto funcione con muy poca energía.

La investigación, publicada en la revista Applied Physics Letters, indica que la minimización del consumo de energía es siempre importante y es un paso hacia la comercialización de estas tecnologías, porque se utilizan en los aparatos que utilizan las personas con deficiencias de audición.

Entre otras posibles aplicaciones, sus desarrolladores, Michael Kuntzman y Neal Hall, resaltan también que hay muchas situaciones -en la oscuridad o cuando no hay señales visibles- en las que la localización de objetos y movimientos por el sonido puede ser crucial.


Fuente: rtve.es