Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Las personas con implante coclear podrán alertar de urgencias por Whatsapp

La comunicación de una urgencia ha de poder realizarse de forma rápida e inmediata, y ha de ser fácilmente emitida y fácilmente captada. Por eso, la Asociación Asturiana de Implantados Cocleares y Personas con Problemas Auditivos (Asaicpa), ha logrado que en Asturias quienes sufren trastornos graves de audición pueden echar mano del whatsapp de su móvil para dar cuenta de algún tipo de emergencia. El 112 ha habilitado un teléfono destinado exclusivamente a este colectivo (las personas con problemas auditivos o implante coclear) que podrá comunicar situaciones urgentes de forma escrita.

La medida se acaba de poner en marcha. El Principado es una de las pocas comunidades en disponer de este servicio, que también han comenzado a utilizar en Madrid y Cataluña, aunque en estas autonomías funciona a través de mensajes de texto, de SMS.

En breve también será posible dar avisos de este tipo al 091. El Cuerpo Nacional de Policía implantará una aplicación online y de smartphones denominada 'Alert-cops', aunque en este caso los usuarios tendrán que registrarse.

Otra iniciativa promovida por Asaicpa y avanzada por su presidente, Ángel Serrano, es la de habilitar un protocolo para saber cómo actuar ante el robo o la pérdida de un implante coclear. Estos audífonos altamente sensibles van conectados vía interna, y a través de 22 electrodos, con la cóclea, que se sitúa en el oído interno. Cuestan unos 8.000 euros y, según Serrano, "a veces nos los roban porque creen que son aparatos para escuchar música". Sin embargo, un implante coclear es algo personal e intransferibl, "pues sólo sirve para una persona, ya que está programado para cada situación particular".


Fuente: El Comercio