Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Una de cada 5 personas mayores tienen dificultad para entender a su médico

La pérdida de audición tiene diferentes consecuencias. Una de ellas, la de no comprender bien lo que te dice el interlocutor. Esa interpretación sesgada, cuando el que te da las indicaciones es tu médico de cabecera, puede implicar un riesgo importante. Esta situación se da en casi uno de cada cinco personas mayores, según un estudio realizado y publicado por la asociación Australian Hearing.

En el citado estudio, en el que participaron más de 1.300 pacientes mayores de 50 años,  el 21% de los mismos experimentaba dificultades al acudir al médico de cabecera debido a sus problemas auditivos.Asimismo, como consecuencia de su mermada audición, el 14% se sentía avergonzado si tenía que hacer repetir al médico lo que había dicho, y al 10% le resultaba complicado seguir las pautas médicas que les daba el doctor.

Según los investigadores, los resultados del estudio recalcan la necesidad de utilizar métodos de comunicación complementarios a la hora de dar las indicaciones médicas a los pacientes con pérdida de audición.

Además de tener dificultades para seguir las pautas recibidas, el estudio revela que cerca de la mitad de las personas mayores a las que se les diagnostica una pérdida auditiva, esperan más de cuatro años para tomar medidas al respecto. Para los australianos de la tercera edad acudir al especialista en audición no es un asunto urgente ya que se niegan a admitir que su pérdida auditiva es tan grave.


Fuente: Hear-it.org