Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


La sordera súbita afecta a 15.000 personas al año

Pasar de tener una audición totalmente normal a perderla completamente le ocurre a 15.000 personas al año en el mundo. Y por eso le llaman popularmente sordera súbita, afección que a nivel clínico recibe el nombre de sordera neuro sensorial. Los síntomas son la pérdida auditiva repentina e, incluso, progresiva; zumbido o ruido en los oídos; sensación de plenitud aural (oídos tapados como si estuvieran llenos de agua); dolor, y sensación de vértigo. Y entre sus principales causas se encuentran algunas lesiones del hueso temporal (cráneo) y enfermedades sistemáticas, como las infecciones virales, que afectan también a este mismo hueso.

También existen otras teorías, basadas en estudios, que explican el origen de esta afección en la aparición de múltiples virus que producirían un daño en la cavidad central del laberinto óseo del oído interno, o en la falta de circulación sanguínea en las células sensoriales; otra hipótesis tiene su sustento en una reacción del sistema autoinmune.

Esta pérdida de audición súbita la padecen personas de diferentes edades, pero es mucho más frecuente entre los adultos. Según los especialistas, por lo general, alrededor de un 30 por ciento de los afectados de sordera súbita se recupera totalmente; otro 30 por ciento lo hace de forma incompleta, y el 30 por ciento restante no se recupera.
 


Fuente: El Universal