Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Casi 2 millones de españoles podrían padecer problemas auditivos y no lo saben

Los datos son elocuentes: en España se calcula que un 8% de la población podría padecer algún tipo de trastorno auditivo, unas 3,7 millones de personas. Estas cifras colocan esta afección como la tercera más importante entre la población española, sólo tras la artrosis y la hipertensión. Pero el problema aún es mayor si tenemos en cuenta que las revisiones auditivas no son una práctica muy extendida: la mitad de españoles aceptamos que nunca hemos acudido al especialista a examinar nuestra audición.  Y el resultado es que, a día de hoy, casi dos millones de españoles pueden sufrir una patología en los oídos, aproximadamente 1,8 millones, pero lo ignoran.

El contexto tampoco ayuda a evitar y prevenir los problemas auditivos. Y es que España es el segundo país más ruidoso del mundo, sólo superado por Japón, y se calcula que el 30% de las viviendas de nuestro país sufre contaminación acústica. Este ambiente hostil para los oídos está provocando que la presbiacusia -pérdida auditiva provocada por el envejecimiento afecte ya al 30% de los mayores de 55 años. Si la situación no mejora los jóvenes de hoy tendrán a los 40 años los mismos problemas auditivos que sus abuelos.

Por todas estas razones, hay que estar muy atentos a cualquier señal que percibamos de una posible pérdida auditiva. Los síntomas más típicos son la dificultad para entender una conversación o si necesitamos que nos repitan las palabras con frecuencia, sobre todo cuando hay varias personas hablando a la vez o con ruido de fondo. Otros síntomas muy usuales son la necesidad de subir el volumen de la radio o la televisión, la dificultad para hablar por teléfono o para entender a los niños e incluso confundir unas palabras con otras.

La detección de los problemas auditivos es muy fácil y rápida. Basta con realizarse una audiometría, un sencillo control que se puede llevar a cabo en centros especializados, siempre a cargo de profesionales acreditados. Se trata de una prueba que examina, a través de la exposición a distintas frecuencias de sonido, dónde se sitúa nuestro umbral de percepción auditiva. 

En Viviendo el Sonido puedes realizar un primer test auditivo online totalmente gratuito.


Fuente: El Día