Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un invento para recargar los audífonos...masticando

No lo han inventado los japoneses, sino dos canadienses. Y se trata de una correa ajustable a la mandíbula que permite convertir la fuerza de nuestras mandíbulas en electricidad. Es decir, generar energía mientras masticamos. Aidin Delnavaz y Jeremie Voix, de la École de Technologie Supérieure de Montreal, en Canadá, son los autores de este invento. Según afirmaron a la BBC, estos dos investigadores, especializados en tecnología auditiva, constataron que los movimientos de mandíbula eran buenos candidatos para ofrecer energía natural a los audífonos. Y se pusieron a trabajar para hacer uso de esa energía y no depender de baterías desechables.
 
"Buscamos todas las fuentes de energía que hay disponibles", le dijo Voix a la BBC. Entre ellas, el calor que hay dentro del canal auditivo y los movimientos generales de la cabeza. Finalmente,  Delnavaz y Voix decidieron extraer energía de la masticación, utilizando lo que llaman "efecto piezoeléctrico": cuando ciertos materiales se estiran o presionan ("piezo" viene del griego, estrujar) adquieren una carga eléctrica. Utilizaron un material piezoeléctrico para la correa y la unieron a unas orejeras para fabricar su prototipo que probaron con la mandíbula de Delnavaz.

Tras hacer la prueba masticando chicle durante 60 segundos, obtuvieron 18 microvatios de electricidad. Esto quizás no sea mucho, ya que para alimentar algo tan pequeño como un audífono harían falta 20 de estas correas. Pero los ingenieros dicen que esto podría solucionarse agregando más capas del material a la correa. Con 20 capas, dice Delnavaz, "y un grosor total de 6mm, se podrían alimentar unos auriculares inteligentes de 200 microvatios". La correa seguiría siendo cómoda, según afirman sus creadores. Delnavaz usó el prototipo durante varias horas para probarlo, y en ningún momento sintió que le molestara para masticar o hablar.


Fuente: ecuavisa.com