Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un estudio alerta de la necesidad de mejorar las pautas para escolares con audífonos e implantes

Un estudio realizado por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga ha puesto de manifiesto que el uso de audífonos o implantes cocleares por parte de escolares no son suficientes para el correcto seguimiento de las clases y un buen desarrollo del lenguaje oral.  En concreto, los expertos señalan que el 50% de los estudiantes malagueños con problemas de audición, de edades comprendidas entre los seis y los 13 años, tiene un desarrollo gramatical por debajo del que se alcanza a los cinco años, edad a la que adquieren las reglas fundamentales de la lengua.

Los autores del estudio han detectado entre los alumnos con audífonos un nivel alto de incomprensión de textos expositivos, es decir, aquellos que se parecen más a los libros de estudio, que está directamente relacionado con el escaso desarrollo de competencias lingüísticas orales. Por el contrario, las narraciones tipo cuento no entrañan tanta dificultad para los escolares.

Para llegar a estas conclusiones, parte de las cuales están publicadas en la revista Logopedia, Foniatría y Audiología, los investigadores han evaluado al 90% de la población escolar con problemas de audición de Málaga, lo que supone unos 50 alumnos de entre seis y 13 años de 40 centros públicos y concertados de la provincia, incluida su capital.

A partir de estos datos, la siguiente fase de la investigación se centrará en la elaboración de un programa educativo de intervención que trate de corregir las carencias en el desarrollo del lenguaje y sus efectos colaterales en el aprendizaje escolar de los alumnos con audífonos. El objetivo es, según los investigadores, ofrecer pautas útiles para niños sordos de primaria que presenten dificultades. Es necesaria una actualización de los programas de intervención porque hay aspectos que, en la actualidad, no tienen sentido. Por ejemplo, aseguran, no hay que insistir tanto en la buena entonación o articulación. 


Fuente: Regional Digital