Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los niños con implante coclear bilateral muestran mayor destreza con el lenguaje

Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne han constatado que los niños con implante coclear bilateral muestran una destreza lingüística y de vocabulario mayor que los niños con implante coclear unilateral. En el estudio se evaluó el desarrollo del lenguaje y vocabulario de 91 niños con implante coclear bilateral y unilaterales. Primero se hizo con niños de 5 años y posteriormente, cuando estos cumplieron 8.

Los investigadores demostraron que los niños con implante coclear bilateral obtenían mejores resultados en adquisición de vocabulario, y tenían puntuaciones significativamente superiores en las sub-escalas de expresión oral y percepción del lenguaje  de la Evaluación Clínica de Fundamentos del Lenguaje, que los niños con implante unilateral. Mientras que las puntuaciones obtenidas en las escalas de lenguaje preescolar no indicaban ninguna diferencia entre ambos grupos, a los 8 años los niños con implantes bilaterales mostraban resultados considerablemente mejores en el desarrollo del lenguaje que los implantados unilateralmente.

En general, los niños con implante coclear bilateral mostraban una mayor rapidez para en el desarrollo del lenguaje y adquisición de vocabulario que los niños con un solo implante.
 
La implantación coclear unilateral proporciona al usuario un alto nivel de compresión del habla, no obstante, la falta de una audición binaural suele provocar dificultades de percepción en entornos ruidosos, lo que aumenta el esfuerzo que se realiza para escuchar. En el caso del implante coclear bilateral, el usuario es capaz de obtener una audición binaural y beneficiarse a su vez de una mejor percepción y localización del habla, por ejemplo, en los casos de niños con pérdida de audición de severa a profunda.


Fuente: Hear-it.org