Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un estudio señala que los perros diferencian y procesan el lenguaje humano

Muchas personas que tienen perro reconocen que le hablan y aseguran que éste les escucha. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la británica Universidad de Sussex y que han publicado en la revista Current Biology ha confirmado la lógica de esta interacción. Y es que según este estudio, los canes también diferencian y procesan diversos componentes de la voz humana. Victoria Ratcliffe, de la Escuela de Psicología de Sussex, reconoce que "aunque no podemos decir cuánto o en qué manera los perros entienden lo que decimos, sí podemos decir que reaccionan tanto a la información verbal como a otra relacionada, y que estos componentes parecen ser procesados en diferentes áreas del cerebro del animal".

Estudios previos ya habían demostrado que los perros tienen sesgos hemisféricos -cerebro izquierdo contra derecho- cuando procesan la vocalización de sonidos de otros perros. Ratcliffe y sus colegas quisieron saber si los canes mostraban sesgos similares en respuesta a la información que se transmite en el lenguaje humano. Para ello, emitieron palabras desde cada lado del perro para que los sonidos entraran en cada uno de sus oídos al mismo tiempo y con la misma amplitud. "La entrada por cada oído se transmite principalmente al hemisferio opuesto del cerebro", explica Ratcliffe. "Si un hemisferio está más especializado en el procesamiento de cierta información en el sonido, entonces esa información se percibe como proveniente del oído del lado opuesto".

Si el perro se volvía hacia su izquierda, mostraba que la información en el sonido reproducido era escuchada de forma más destacada por el oído izquierdo, lo que sugiere que el hemisferio derecho está más especializado en el procesamiento de ese tipo de información.


Fuente: ABC