Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Avance en la posible cura del tinnitus

El tinnitus o los acúfenos afecta sin duda al calidad de vida de las personas. El pitido constante y los zumbidos en el oído que caracteriza a esta patología provoca dolor de cabeza y problemas para conciliar el sueño. Y de momento, este problema no tiene cura. No obstante, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental, supone una puerta abierta a la esperanza para los pacientes que sufren tinnitus. El punto de partida ha sido un experimento con cobayas a las que se les había inducido tinnitus. Luego, los científicos les inyectaron un medicamento para reducir las señales que van del oído al cerebro, tras lo cual, no mostraron señales de padecer esta patología. Según los investigadores, este hallazgo es prometedor. No obstante, aún es necesario realizar experimentos con personas que padezcan tinnitus para confirmar el método y los resultados.

El medicamento que se les inyectó a las cobayas se llama furosemida, un diurético que reduce la actividad del sistema auditivo, disminuyendo la hiperactividad neuronal en la parte del cerebro responsable de generar el sonido.

Hoy día, las personas que padecen tinnitus pueden utilizar estrategias o terapias para sobrellevar su condición, por ejemplo, mediante la escucha de sonidos placenteros para desviar su atención del pitido constante. En Viviendo el Sonido podemos asesorarte para que mejores tu calidad de vida con una terapia integral del tinnitus que está dando muy buenos resultados. En este enlace puedes escuchar el testimonio de una paciente de tinnitus que ha podido controlarlo gracias a esta terapia.


Fuente: hear-it.org