Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El ruido de algunos juguetes puede provocar daños auditivos irreversibles

Se acerca Navidad y Reyes. Época de ilusión y regalos, sobre todo para los más pequeños, que ya han hecho su lista con los juguetes que desean. Por eso, la asociación Clave ha vuelto a alertar sobre los daños auditivos irreversibles que pueden ocasionar algunos de estos juguetes en la audición de niños y niñas, sobre todo si sobrepasan los 80 decibleios (dB).

La entidad recuerda que la pérdida de audición por ruido es acumulativa y sucede de forma gradual a lo largo de los años. Por esta razón, recomienda revisar los juguetes de los niños y vigilar el uso adecuado de los mismos, además de educar en el uso de medidas preventivas desde edades tempranas.

Muchas pistolas y armas de juguete que funcionan con pilas pueden generar un ruido de entre 110 y 135 dB, que es el mismo nivel creado por un camión pesado o un concierto de rock. Según Clave, también el ruido de cajas de música y robots (sobre los 85-95 dB) puede ser también perjudicial si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora.

Para orientar un poco a los padres en la elección de los juguetes,Clave recomienda la Guía del Juguete que publica el Instituto Tecnológico del Juguete- AIJU.




 


Fuente: Heraldo.es