Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los aparatos de ruido blanco para ayudar a dormir a los bebés pueden provocar problemas de audición

Los aparatos que emiten lo que se denominan ruido blanco, que emiten sonidos agradables para facilitar el sueño de los bebés, pueden ser perjudiciales para la audición de los pequeños. Según un estudio elaborado por un equipo de investigadores del Hospital de Niños Enfermos de Toronto, en Canadá, la distancia entre el aparato y el bebé es clave para revitar problemas de audición. Y lo aseguran tras haber analizado un total de 65 sonidos de 14 aparatos distintos.

Los investigadores midieron los decibelios generados a su máximo nivel de sonido, a tres distancias distintas para simular diferentes escenarios. El primer registro se tomó a 30 cm, que simularía la colocación del aparato en la barandilla de la cuna, el segundo a un metro que sería similar a colocarlo sobre un lugar cercano a la cuna, y finalmente, a dos metros de distancia simulando la colocación en una zona alejada dentro de la misma habitación.

Cuando la distancia era de 30 cm y de un metro, todos los aparatos excedían el nivel de 50 dB que es el límite de seguridad recomendado en los hospitales neonatales, lo que puede generar problemas de audición. Tres de las máquinas llegaban incluso a generar niveles de sonido de hasta 85 dB, cuando el aparato estaba situado en la barandilla de la cuna. A dos metros de distancia, todos los aparatos excepto uno rebasaban los niveles de ruido recomendados en los hospitales.

El oído de los bebés es distinto al de los adultos, estos son más sensibles ya que el conducto para amplificar el sonido es mucho más pequeño. Por este motivo, y en base a los resultados, los investigadores recomiendan a los padres que coloquen las máquinas de ruido blanco lo más alejadas que puedan del niño, e intenten poner el volumen lo más bajo posible para evitar problemas de audición. Asimismo, sugieren también que se limite el tiempo de funcionamiento de la máquina, mediante una función de auto-apagado automática si es posible, o apagando el aparato cuando el bebé se haya dormido. 


Fuente: Hear-it.org