Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Investigan como revertir la pérdida de capacidad auditiva regenerando células

Las celulas ciliadas se ubican se encuentran en el oído interno y son sensibles a la contaminación acúsitca continuada. Una exposición prolongada a ruidos fuertes puede provocar que no vuelvan a crecer de forma natural. En cómo conseguir regenerar estas celulas se basa precisamente la investigación que está abanderando la compañía farmacéutica Novartis, que está trabajando de forma conjunta con la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Este enfoque científco, basado en la terapia génica, busca reconstruir el sistema auditivo natural del cuerpo. De momento, la capacidad auditiva se recupera básicamente a través de audífonos e implantes cocleares.

Una posible solución de terapia génica se identificó en 2003, cuando los investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor descubrieron que ciertos genes son capaces de transformar las células que soportan las células ciliadas en ambos tipos de células ciliadas. El éxito en las pruebas con ratones abrieron el camino para un ensayo con humanos.

El equipo tiene como objetivo reclutar a 45 voluntarios que tienen una pérdida auditiva severa, pero que aún conservan las estructuras de apoyo, como las neuronas, presente en el oído interno. Lloyd Klickstein , jefe de medicina translacional en Novartis explica: "El mayor riesgo es que interferimos con audición residual, por lo que estamos empezando con las personas que han perdido casi toda la capacidad auditiva".

Mark Fishman, que está al frente de Novartis Institutes for BioMedical Research, ha señalado en tono divertido a Lady Gaga como la "culpable" de que se esté desarrollando esta investigación, al señalar los efectos del volumen excesivo al que se escucha música, poniendo a la popular cantante como ejemplo.
 


Fuente: La Provincia