Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Una nueva app servirá para medir y paliar los efectos de los acúfenos

Volvemos a hablar de una aplicación para móvil desarrollada y pensada para personas con problemas auditivos. La novedad en este caso es que ha sido impulsada por dos entidades españolas y que se centra en medir los acúfenos y aplicar sonidos para su mejoría.

La nueva app se llama Oír&Acúfeno y la han desarrollado un grupo grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Sevilla (US), liderado por los doctores Francisco Esteban y Miguel Ángel López, en colaboración con los doctores Antonio Abrante y David Castro, del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla.

Terapia sonora contra los acúfenos

La terapia sonora empleada en esta app es el único tratamiento para los acúfenos: además, es la única que tiene la posibilidad de generar 38 sonidos terapéuticos diferentes, y tiene una doble función de mejoría de la audición y de tratamiento. Cada usuario buscará el sonido que mejor enmascare su ruido, hasta que este le sea totalmente inaudible. Oír&Acúfeno dispone de una opción pionera por la cual el paciente puede conocer su mejoría y comparar sus resultados anónimamente con otros usuarios de la aplicación, según han explicado sus impulsores. 

La aplicación está disponible en inglés y en español, aunque ya se está trabajando en la traducción a japonés y chino, y va dirigida a profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, audiólogos y audioprotesistas) que deseen tratar a sus pacientes de forma personalizada.

Hasta el momento se han producido más de 6.000 descargas, de las que el 32 por ciento proceden de Europa, el 28 por ciento de Estados Unidos y Canadá y el 25 por ciento de Asia y Oceanía. Aunque por ahora solo se puede disponer en dispositivos iOS-iPhone, iPad y iPod Touch, en breve lo estará para Android. La versión básica es completamente gratuita, mientras que la versión PRO es de pago. Una parte de lo que se ingresa se destina a investigación.

Si quieres solicitar más información sobre los acúfenos, entra en nuestro foro de expertos y te asosarán sobre esta patología.


Fuente: 20 minutos