Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


En busca de la pastilla para curar la pérdida de audición

¿La pérdida auditiva se podrá curar o reducir tomando una pastilla? Los expertos apuntan a que sí. Y de hecho los laboratorios farmacéuticos ya están trabajando en esta dirección. Publicamos hace días la noticia de que Novartis ha empezado a probar con un grupo de voluntarios una terapia génica que busca restaurar la audición perdida de la forma más natural posible: regenerando las células ciliadas. Estas células son claves en la audición porque transforman la señal acústica que llega del exterior en una señal eléctrica que puede entender el cerebro. Pero esta compañía farmacéutica no es la única que ha focalizado su investigación en el oído. Otro ejemplo es la empresa Oricula Therapeutics, fundada por Edwin W. Rubel, que espera que no tarde mucho en llegar un medicamento oral que aunque no logre revertir la sordera sí pueda prevenirla. "Probablemente tomaremos una pastilla al día para retrasar la pérdida asociada a la edad. Bastaría con que el fármaco lo retrasase cinco o diez años", aseguraba Rubel al New York Times.

La farmacéutica Autifony Therapeutics explora por su parte las posibilidades de un comprimido diario que ayude al cerebro a interpretar mejor las señales que le llegan del nervio auditivo. Esta aproximación no es descabellada porque en realidad oímos lo que nuestro cerebro nos permite oír.

Auris Medical, un laboratorio suizo, también ensaya una medicación experimental (AM-111) útil en las personas que han sufrido una pérdida súbita de la audición. El fármaco no es oral, se introduce en el oído y solo es eficaz si se inyecta en una ventana de tiempo muy reducida, a las 48 horas de que ocurra.

Otra de las líneas de acción más prometedoras es la utilización de productos que intenten reducir el daño oxidativo que sufre el oído. Una compañía de Seattle, trabaja en este campo, y ya ha demostrado que puede prevenir las pérdidas auditivas temporales 


Fuente: abc.es