Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Investigan los factores que causan la enfermedad de Ménière

La causa que origina la enfermedad de Menière se desconoce, lo que supone un problema para su diagnóstico y tratamiento. Esta patología afecta al oído interno y puede provocar muchos problemas al paciente, como tinnitus, pérdida de audición, vértigo y sensación de presión o taponamiento. Ahora, una reciente investigación liderada por la doctora. Jessica Tyrell y su equipo de la Escuela Universitaria de Medicina de Exeter, en el Reino Unido., ha servido para buscar coincidencias en cuanto a factores posibles.  Las conclusiones de su investigación, publicadas en la revista de salud Ear and Hearing, indican que una disfunción del sistema inmune puede ser clave en el desarrollo de la enfermedad de Ménière. Asimismo, la edad y ser mujer de piel blanca se identificaron como otros factores que aumentaban el riesgo de padecer esta enfermedad.

En el estudio se evaluaron los informes de cerca de 1.400 pacientes de Ménière. Tras analizar los datos, se llegó a la conclusión de que esta enfermedad era más predominante en mujeres blancas y personas mayores. Se descubrió también que tanto las personas con menor formación educativa, como las personas con sobrepeso tenían más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Para poder comprender mejor la enfermedad de Ménière, los investigadores compararon y contrastaron los datos obtenidos con el historial de cerca de medio millón de personas sin esta enfermedad, descubriendo así que esta afección está vinculada con trastornos del sistema inmune y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso autónomo, como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn y la artritis.

 


Fuente: hear-it.org