Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El implante coclear permite recuperar la audición al 90% de pacientes

La celebración del Día Internacional del Implante Coclear ayer 25 de febrero es una buena ocasión para poner de relieve la importancia de este dispositivo. Los datos son ilustrativos: el implante coclear ayuda a recuperar la audición al 90% de pacientes. Además, recientemente se ha demostrado su eficacia en pacientes que presentan acúfenos (zumbidos en los oídos), uno de los síntomas más comunes de las distintas enfermedades del oído y uno de los "más difíciles" de resolver ya que, en ocasiones, provocan que el paciente tenga que recibir tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Sólo en España, 11 mil personas se han beneficiado de los implantes cocleares. Y a nivel europeo, y según datos de la consultora iData Research, en 2013 el número de potenciales candidatos a recibir un implante coclear era de 1,19 millones de personas, estando implantadas un 9,6 por ciento.

El primer implante coclear se realizaba el 25 de febrero de 1957. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sinó que pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad. Lo dicho: una nueva vida. Una vida mejor.


Fuente: Europa Press