Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Demanda contra Harvard por no adaptar sus cursos online a personas con problemas de audición

La Universidad de Harvard lidera casi siempre el ránking de las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo. Sin embargo, su formación, como mínimo la online, no es accesible para todos. Así lo ha denunciado la Asociación Nacional para Sordos de Estados Unidos, que señala que esta institución limitó el acceso de población con problemas de audición o discapacidad auditiva a material e información disponible en línea, que en muchos casos no tenía el servicio de subtítulos Closed Caption o que presentaba irregularidades en el mismo.

Este tipo de subtítulos permiten que los contenidos audiovisuales estén disponibles para personas con dificultades auditivas, pues presentan de forma escrita lo que se transmite oralmente. Según informó el portal The Huffington Post, la Asociación Nacional para Sordos sostuvo que muchos cursos online abiertos, podcasts, videos y otros recursos en línea de los centros educativos no cuentan con closed caption, es decir, no están adapatados para personas con problemas de audición. Además, en algunas ocasiones los materiales que sí incluyen este servicio presentan irregularidades como que los subtítulos son ilegibles, están a destiempo o transcriben una información diferente a la del contenido.

Los representantes de la asociación aseguraron que no están buscando indemnizaciones millonarias, sino una reglamentación que obligue a las universidades a incluir el closed caption en todos sus materiales en línea. “Así como los edificios sin rampas impiden el acceso a personas en silla ruedas, el contenido en línea sin closed caption excluye a los individuos con discapacidades auditivas”, explica la demanda, según reportó el portal Huffington Post. Este medio agregó que las autoridades en ambas universidades aseguraron que están comprometidas con lograr que sus cursos y contenidos online sean accesibles para toda la población.

Jeff Neal, portavoz de la Universidad Harvard, le explicó al diario The New York Times que, al margen del litigio sobre el cual no puede pronunciarse, la institución está esperando que el Departamento de Justicia presente este año la reglamentación necesaria al respecto para seguir todas sus disposiciones.

Entre los contenidos que no cuentan con el servicio de closed caption se encuentra una entrevista con Bill Gates en Harvard y una visita del presidente Barack Obama al campus. Además, en un video de bienvenida a la cantante Lady Gaga lo traducido en los subtítulos no corresponde con lo que se oye en el video.


Fuente: Semana.com