Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


CLAVE reclama a los teatros que sean más accesibles

El teatro es un espectáculo especial. Cercano, vibrante, en directo. Único. Por eso, debería ser universal y accesible para todos, incluido el casi millón de personas que padecen algún tipo de discapacidad auditiva. Y eso es lo que ha reclamado la entidad CLAVE coincidiendo con la celebración, el pasado viernes, del Día del teatro. Esta entidad ha pedido a los propietarios de estas salas que apliquen algunas medidas para facilitar el seguimiento de las representaciones a las personas con problemas auditivos, como pueden ser: transcribir los diálogos de las obras para emitirlos durante las representaciones como subtítulos, instalar dispositivos de bucle de inducción magnética, habilitar el sonido amplificado de la sala con auriculares y programas de mano para que estas personas puedan seguir la obra en el papel, entre otras.

CLAVE ha destacado el ejemplo de salas como la del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, el Maria Guerrero de Madrid, el teatro Lliure o el Griego en Barcelona, como instalaciones en las que se están incorporando sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad y problemas de audición.

Esta organización ha elaborado un listado con los teatros con estos sistemas en cada una de las provincias que puede consultarse en su página web, aunque, según la actriz y empresaria del sector, Blanca Marsillach (quien trabaja para integrar la discapacidad en las representaciones teatrales) "hay muy pocos cien por cien accesibles". "A la hora de encontrar un teatro para nuestra representación nos topamos con la barrera de que muchos no son accesibles".


Fuente: Europa Press