Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Utilizar auriculares en el trabajo supone un riesgo laboral

Empleados del departamento de atención al cliente o de recepción, comerciales y otros profesionales que usan a diario auriculares para comunicarse están en situación de riesgo laboral. Así lo señala un estudio británico del que se hace eco el portal hear-it-org que alerta de los posibles problemas de audición.

De acuerdo con una encuesta realizada entre 2.000 empleados británicos, los trabajadores realizaban una media de 110 minutos de escucha mediante auriculares en el lugar de trabajo (para oír mejor), añadiendo 92 minutos adicionales en el tiempo libre. En total, se estima que 7,6 millones de personas en el Reino Unido están expuestas a 3,5 horas de sonido al día a través de auriculares. Dependiendo del nivel de volumen al que el trabajador escucha el sonido, el uso de estos dispositivos pueden provocarles problemas de audición.

Este sondeo también ha servido para confirmar que los encuestados no eran conscientes de sus derechos. A pesar de las normativas, el 79% de los participantes no sabían que el empresario está obligado legalmente a proteger a los trabajadores del ruido en el lugar del trabajo, aún cuando un 48% estaba preocupado por su capacidad auditiva y los cuidados del oído.

Según Ralph Holme, presidente de investigaciones biomédicas de la organización británica Action of Hearing Loss (Acción contra la Pérdida de Audición), es fundamental que los empresarios se responsabilicen de los niveles de ruido en el entorno laboral y lleven a cabo las acciones necesarias para proteger la salud auditiva de sus trabajadores.


Fuente: Hear-it.org