Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Casi la mitad de los españoles convive con un exceso de ruido

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación contra el Ruido. Y coincidiendo con esta fecha, GAES ha hecho público un estudio en el que señala que casi la mitad de los españoles conviven con un exceso de ruido.

Según el ‘Estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en España’, el 41% de los españoles aseguran estar rodeados de ruidos molestos en su casa o barrio. En el caso de Catalunya, esta misma respuesta la han dado más de un millón de catalanes (el 49,5%), de los que un 60% asegura además estar expuesto a estos sonidos durante más de 2 horas al día. En el caso de Andalucía, el porcentaje es el mismo, siendo los afectados más de un millón y medio.

Ante estos datos, y con el objetivo de concienciar a la población de la necesida de reducir los índices de contaminación acústica, GAES ha organizado esta mañana en sendas capitales, Barcelona y Sevilla, ‘La Ruta del Ruido’, un recorrido para mostrar algunos de los puntos más ruidosos de ambas ciuades, donde de forma periódica se supera el umbral de los 65dB, nivel recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En el caso de la ciudad condal, el nivel de decibelios en algunas de las vías principales supera los 80 dB. A estos registros en La Gran Vía, Ronda General Mitre, Diagonal, Avinguda de Sarrià o La Via Laietana, hay que sumarles los picos que implican sonidos como el claxon de un coche (110dB), las obras (100dB) o la sirena de una ambulancia (107dB).

En la capital andaluza, los puntos los puntos más céntricos de la ciudad de Sevilla, como la Avenida Menéndez y Pelayo, la calle Eduardo Dato o la Avenida de la Buhaira, se pueden alcanzar durante el día, y en horas de tráfico intenso, los 75dB.


Falta concienciación
El estudio de GAES también muestra un dato preocupante. Aunque la mayoría de encuestados considera que sería necesario que la administración pública promoviese medidas para reducir el ruido, sólo un 9% de catalanes y un 7% de andaluces se muestran favorables, por ejemplo, a dejar de utilizar el coche privado. Y eso que el exceso de ruido afecta gravemente a la salud, provocando pérdida auditiva y otros trastornos como insomnio, estrés y afectaciones cardiovasculares. Un sólo dato para ilustrar este riesgo: por cada decibelio por encima de los 65dB aumentan un 5,3% los ingresos hospitalarios, especialmente por causas cardiovasculares.


Fuente: GAES