Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Una app facilita el seguimiento de clases a alumnos con hipoacusia

Otro ejemplo de como la tecnología mejora nuestras vidas. En este caso el protagonismo es para una app diseñada para que los alumnos con pérdida auditiva leve o moderada (hipoacusia) puedan seguir las clases como el resto de sus compañeros.

La citada aplicación, llamada integrad@s y desarrollada por la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA), permite que el profesor se pueda comunicar con el alumno por medio de una tableta digital o un teléfono móvil. Para dar clase, utiliza un micrófono que transmite sus palabras y la app las transcribe en tiempo real. De esa forma, se facilita el seguimiento de las explicaciones por parte de los estudiantes, que visualizan de forma escrita la expresión oral del profesor.

La app aún está en fase de pruebas y un grupo de profesores está evaluando su funcionalidad.  Luz María Fernández y María Paz de Blas, investigadoras de la Facultad de Educación de la UPSA y responsables de este proyecto, reconocen que "los alumnos con hipoacusia suelen sufrir fatiga atencional al tener que realizar un gran esfuerzo para comprender lo que dice el profesor, de ahí que sea fácil que dejen de prestar atención y pierdan tanto el interés como la oportunidad de adquirir un adecuado aprendizaje”.


Fuente: Innovaticias