Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los implantes cocleares colocados antes de los 2 años mejoran la comprensión lectora de los niños

La temprana colocación de implantes cocleares tiene beneficios para sus usuarios. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la colocación de implantes cocleares antes de los dos años mejoran la comprensión lectora de los niños. Es más, practicamente la igualan a la de aquellos que no tienen problemas auditivos.

El estudio, en el que también han participado investigadores de la UNED y que ha sido financiado por la Fundación Atención a la Deficiencia Auditiva CLAVE, subraya por tanto el hecho de que cuanto más temprano se coloca el implante coclear, mejor es el desarrollo del lenguaje.

Para llevar a cabo la citada investigación, publicada en 'Journal of Deaf Studies and Deaf Education', los expertos analizaron la comprensión lectora en tres grupos de 19 menores: el primero con implantes cocleares colocados antes de los 24 meses; el segundo, de niños cuyos implantes se fijaron después de los dos años hasta los cinco como máximo; y un tercero, con menores sin problemas de audición.

Los 57 participantes, de entre 8 y 12 años, asistían a colegios públicos y privados de Madrid y Castilla-La Mancha. Todos los niños y niñas  llevaban implantes cocleares y presentaban un historial severo de pérdida auditiva.

Las pruebas que tuvieron que realizar evaluaban el razonamiento perceptivo, la memoria operativa, el vocabulario y la comprensión morfosintáctica.  Según Ramón López-Higes, director del estudio, "nuestra investigación demuestra que los niños con los dispositivos colocados antes de los 24 meses registraron un nivel parecido al de los niños de su misma edad sin problemas auditivos en la comprensión de oraciones basada en claves morfosintácticas".


Fuente: Telecinco