Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Dos aplicaciones "de cine" para personas con problemas de audición

Dos nuevas aplicaciones que merecen el máximo eco mediático, pues en su caso se han diseñado para mejorar la experiencia de las personas con problemas de audición que van al cine o al teatro. Las dos apps, desarrolladas por la Sociedad Fraunhofer de Alemania (organización de investigación que comprende 58 institutos) permiten ajustar el sonido de películas y representaciones a las necesidades de cada persona. El sonido modificado es escuchado a través de unos auriculares. 

Las aplicaciones en cuestión se llaman Connect Cinema y MobileConnect y tienen por objetivo garantizar que las personas con problemas de audición puedan percibir y entender cada palabra en una obra o película, aunque no lleven audífonos. Las dos apps estarán disponibles, de forma gratuita, este verano en las plataformas de iOS y Google Play. Eso sí, de momento sólo funcionarán en determinados cines y teatros de Alemania.

El principio básico de la tecnología de ambas aplicaciones es un servidor de streaming (transmisión), que envía la señal de audio desde el escenario o la pantalla directamente al smartphone del usuario. El teléfono reproduce entonces –en el sonido deseado- los datos recibidos, a través de los auriculares.

Además, en caso de que el espectador llevé un audífono adaptado a su smartphone, la aplicación puede enviar dicha señal de sonido al audífono directamente, a través de Bluetooth (especificación para redes inalámbricas que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos).

Los impulsores de las dos apps remarcan que el valor añadido de su propuesta, "pues no sólo aumenta el volumen del sonido, sino que además permite al espectador ajustar el sonido de manera individual".


Fuente: Tendencias 21