Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


¿Deben aprender el lenguaje de señas los niños con implante coclear?

Esta es la pregunta que ha formulado la publicación Pediatrics a diferentes especialistas en audición. Y la conclusión general, según la propia publicación, es que "los beneficios de aprender este lenguaje supera claramente los riesgos". Es la mejor forma, señala, de ayudar a los niños afectados a que sean bilingües y aseguren una mayor sociabilidad en la comunicación.

La mayoría de especialistas consideran positivo aprender el lenguaje de señas y no concentrarse solo en la comunicación oral, "pues entonces el niño o niña solo dependería del implante coclear, que además, en muchos casos, no implica una funcionalidad auditiva total.

La lingüista Donna Jo Napoli planteó uno de los argumentos más urgentes para el uso del lenguaje para sordos: "El lenguaje de señas debería rodear a los niños en cada momento apenas se conoce el estado audiológico; si un niño accede al implante coclear y evoluciona, fantástico. Entonces, será bilingüe".

En el extremo opuesto se sitúan Nancy Mellon, directora de la escuela para sordos The River School, Ciudad de Washington, y John Niparko, otorrinolaringólogo de University of Southern California, que advierten de que "confiar en el lenguaje de señas durante un período prolongado influiría negativamente en la capacidad infantil de aprender a hablar después del implante".


Fuente: El Economista