Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Un nuevo dispositivo para mejorar el rendimiento del implante coclear en niños

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, en México, ha desarrollado un nuevo sistema que permite registrar la Respuesta Coclear Eléctrica (RCE) en niños con hipoacusia.

Los investigadores, Juan Manuel Cornejo Cruz y María del Pilar Granados Trejo, explicaron que los implantes cocleares en pacientes neonatos y de corta edad se complican, ya que muchos de ellos no tienen experiencias previas que les indiquen qué es el sonido, y carecen de elementos de comunicación para informar cuándo tienen una sensación auditiva. Por este motivo, el proyecto, desarrollado en el Laboratorio de Audiología del área de Ingeniería Biomédica de la UAM, busca subsanar dicha carencia mediante la RCE, con la cual se pueden programar los niveles de estimulación eléctrica del implante coclear, para brindar una sensación de audición segura.

El dispositivo está conformado por un estimulador acústico, una consola receptora del electroencefalograma --empleado para la obtención de la RCE--y un software especializado. Además, señalaron que dicha prueba no es invasiva y no interfiere con el paciente ni con el dispositivo, pues se realiza cuando el paciente está dormido, “se envían estímulos acústicos que generan una respuesta eléctrica a nivel de cuero cabelludo, es decir la RCE, la cual se analiza y clasifica”.

A partir de los datos analizados “se determina el umbral de percepción y máximo confort del paciente, y los resultados se entregan al médico” para que programe el nivel de corriente eléctrica del implante con base en las necesidades personales de cada paciente.


Fuente: Angulo 7