Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


El uso del globo nasal reduce la otitis media con derrame

Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han demostrado que un proceso sencillo como es el uso del globo nasal "puede reducir el impacto de la pérdida de audición y evitar el uso innecesario e ineficaz de los antibióticos" en niños con otitis media.

El sistema es muy simple: consiste en que el niño sople a través de cada fosa nasal en una boquilla para inflar el balón, que luego envía el aire al oído medio, lo que ayuda a volver la presión a la normalidad y despejar la acumulación de líquido. Los investigadores destacan los buenos resultados obtenidos después de aplicarlo a 320 niños.

El doctor Ian Williamson, director de la investigación, remarca que “por desgracia, todos los tratamientos médicos disponibles para la otitis media con derrame, tales como antibióticos, antihistamínicos, descongestionantes y esteroides intranasales son ineficaces y tienen efectos no deseados, y por lo tanto no pueden ser recomendadas“.

Según datos estadísticos de los propios investigadores, cuatro de cada cinco niños en Reino Unido sufrirá alguna efusión del oído en los primeros 10 años de su vida.

Williamson insiste en que la autoinsuflación es un procedimiento simple, de bajo costo que se puede enseñar a los niños pequeños en un entorno de atención primaria con una expectativa razonable de cumplimiento”. En este vídeo (en inglés) se muestra cómo usarlo.



Fuente: La Gran Época