Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Aprobada nueva Guía para prevenir la sordera laboral, en Chile

El Departamento de Salud Ocupacional aprobó  la Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido para evitar sordera laboral y actualiza la metodología para medir el ruido en el trabajo. Es decir, esta guia ha sido aprobadacomo una forma de contribuir a la prevención de la hipoacusa sensorioneural

Se trata de un documento de referencia que busca establecer las disposiciones mínimas para  la implementación y mantención de un programa de vigilancia ambiental, para aquellos trabajadores expuestos al agente físico ruido en sus lugares de trabajo. El enfoque preventivo de esta guía está reflejado en primer lugar en el establecimiento de criterios de planificación que se deben considerar en el diseño de nuevas instalaciones, en la incorporación de nuevos procesos productivos, o en la ampliación y/o modificaicón de los ya existentes, que permitan controlar o mitigar el ruido emitido. 

La exposición al ruido ocupaciones va provocando la muerte de las células ciliadas (tenemos 30.000 en cada oído aproximadamente), que no se regeneran, transformando la hipoacusia sensorioneural en una enfermedad degenerativa, irreversible e irrecuperable. 


Fuente: Instituto de Salud Pública