Qué es la pérdida auditiva

Causas y tipos de pérdida auditiva


Pérdida auditiva

Posibles causas de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva se produce como resultado de daños y/o disfunciones en una o más partes del oído. Pueden ocurrir a cualquier edad y por diferentes razones. No obstante, la causa general y más común de pérdida auditiva es la edad y la sobreexposición a fuertes ruidos.

También se puede dar:
  • Como resultado de una patología durante la gestación
  • Como resultado de una infección grave, como la meningitis
  • Después de una lesión en la cabeza
  • Si se perfora el tímpano
  • Como resultado de algunos tratamientos contra el cáncer
  • Como resultado de la administración de ciertos medicamentos
  • A través exposición repetida a ruidos fuertes, como los de una maquinaria industrial
  • Como resultado de escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares

Tipos de pérdida auditiva

Existen tres tipos generales de pérdida auditiva: pérdida de transmisión, neurosensorial y mixta (que es una combinación de las dos anteriores).

La pérdida auditiva causada por daños en las regiones del oído medio o externo se denomina pérdida auditiva conductiva. Este tipo de pérdida auditiva atenúa el sonido, lo que significa que todo suena mucho más bajo de lo normal. Suele tratarse a través de la medicina, la cirugía o con ayudas auditivas adecuadas.

Los problemas auditivos causados por daños en la región auditiva interna o en el nervio acústico (denominado también nervio auditivo) se denomina pérdida auditiva neurosensorial, más conocida como sordera nerviosa. Este tipo de pérdida auditiva da lugar a la percepción de sonidos de forma mucho más suave de lo que en realidad son y se asocia a una distorsión de la calidad del sonido. Los sujetos con este tipo de pérdida auditiva suelen quejarse de dificultades auditivas y de comprensión del habla. El tratamiento estándar de la pérdida auditiva neurosensorial es el uso de soluciones auditivas.

La pérdida auditiva mixta es una combinación de la pérdida auditiva conductiva y la neurosensorial en el mismo oído. Los tratamientos dependerán del grado de afección y del tipo de pérdida.


También te puede interesar: