Preguntas frecuentes sobre cuidados del oído

Salud auditiva y prevención


Preguntas frecuentes sobre audición

¿Por qué no es bueno utilizar bastoncillos para limpiar los oídos?

Porqué con ellos lo que hacemos es empujar el cerumen hacia dentro del oído dando lugar a los molestos tapones. Además al manipularlo podemos ocasionar irritaciones o infecciones del conducto auditivo. La manera correcta de limpiar nuestros oídos es hacerlo durante la higiene diaria con agua que secaremos luego con una toalla.

La cera que se forma en nuestro oído es un mecanismo de defensa. Se produce por la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas del oído. Además la cera también lubrica el canal auditivo, y transporta fuera del oído el polvo, suciedad y células muertas de dentro de él.

¿Qué debo hacer si se me generan tapones en el oído?

aLos molestos tapones deben ser extraídos por personal sanitario para evitar complicaciones. A veces la aplicación de unas gotas es suficiente para su disolución y otras requiere realizar un sencillo procedimiento mediante una jeringa otológica con agua templada. Este proceso consiste en introducir la cánula por el pabellón auricular e inyectar el agua con energía para sacar el tapón.

Sobretodo recuerda: no intentes quitar el tapón con algodón o bastoncillos ya que podrías lesionar el tímpano o provocar una infección en el conducto auditivo.




También te puede interesar: