Preguntas frecuentes sobre el exceso de ruido

Afectación del ruido en los oídos


Ruido y audición

¿Los auriculares dañan el oído?

Está demostrado que el mal uso de sistemas mp3, mp4 y similares están provocando que las generaciones más jóvenes tengan problemas auditivos a edades muy tempranas. Esto se debe a que escuchan música a un volumen excesivo muy cerca del oído. De hecho, en la actualidad muchos de estos dispositivos incorporan una limitación de sonidos para evitar estos problemas.

¿Cómo afecta el ruido en mi oído?

Una exposición prolongada a ruidos de fuerte intensidad puede ocasionar daños permanentes en el oído interno. Una vez producidos los daños, no existe tratamiento médico ni quirúrgico, por lo tanto la prevención es muy importante. Existen protectores auditivos adecuados en función de las profesiones o necesidades. Hoy en día, existen protectores especiales para músicos, para motoristas, para personas que trabajan en lugares muy ruidosos (industria textil, pilotos de aviación, etc.) que aportan protección al oído sin que el usuario quede incomunicado.

¿Existe un nivel de ruido seguro en el trabajo?

Podemos conseguir un nivel de ruido seguro en el trabajo teniendo en cuenta 2 factores: el volumen del ruido y el tiempo que se está expuesto al ruido. El volumen máximo de ruido que permiten las normas de la mayoría de los países Europeos es, por lo general, inferior a 85 dB durante una jornada laboral de ocho horas.




También te puede interesar: