Sistemas de comunicación

Dispositivos de ayuda auditiva: alternativas eficaces a los audífonos


Teléfono y audición

Los audífonos son una solución efectiva para muchas personas que padecen pérdida auditiva. Sin embargo, estos dispositivos presentan una desventaja: el ruido ambiental entre el micrófono y la palabra de quien ha de ser escuchado. Este ruido de fondo crea una relación señal-ruido la cual es adversa y reduce la capacidad de inteligibilidad de la persona con hipoacusia.

Hay otros factores adversos, como la distancia y la reverberación o eco, que sumado a otras condiciones acústicas del cuarto o área donde se encuentra, pueden reducir significativamente la capacidad para comprender un mensaje hablado.

Dispositivos de ayuda auditiva

Teniendo en cuenta estos problemas existen soluciones específicas para mejorar la audición en cada momento. Los dispositivos de ayuda auditiva son diversos tipos de instrumentos auditivos que contienen normalmente un micrófono remoto para mejorar la relación señal ruido.

Entre ellos destacan los sistemas de comunicación inalámbrica o FM, amplificadores personales, amplificadores telefónicos, de televisión, para el timbre de la puerta, etc. Todos estos sistemas permiten una conexión directa entre el emisor y el receptor, evitando interferencias indeseadas, permitiendo la libre movilidad de quien habla (interlocutor/a) y quien escucha (usuario/a) y, sobre todo, aumentando la inteligibilidad de la señal. Estos productos destacan por ser cómodos de usar, fáciles de instalar y muy flexibles.

 


También te puede interesar: