Terapia integral del tinnitus

La mejor forma de controlar los acúfenos


Acúfenos

Acúfenos o zumbidos en los oídos

Los Tinnitus o acúfenos son percepciones de zumbidos o pitidos permanentes en la cabeza o en los oídos. Afectan a personas de todas las edades y sexo. Especialmente en edades comprendidas entre 30 y 50 años. Mas del 12% de la población los padece.

Una de cada dos personas con tinnitus sufre una molestia insuperable que reduce considerablemente su calidad de vida: dificultad para conciliar el sueño, pérdida de equilibrio, incapacidad para concentrarse que puede afectar a la actividad profesional, menor resistencia al estrés, depresión, incluso ansiedad y dificultades de convivencia.

La Terapia Integral del Tinnitus se basa en realizar una terapia a pacientes diagnosticados con Acúfenos, utilizando las estrategias disponibles actualmente para el tratamiento de este síntoma. Consiste en la corrección auditiva, el consejo e información y el uso de habituadores o generadores de sonido.

A partir de la detección y diagnóstico, se trabaja en el tratamiento del Acúfeno utilizando las terapias TRT o TSS según las necesidades del caso y recomendaciones del especialista ORL.

La TIT enseña a convivir al mismo tiempo que desvía la atención al acúfeno, mediante la estimulación de otros sonidos similares generados por instrumentos auditivos digitales y con ello el acúfeno se entrena para percibirse como cualquier otro ruido. Esta terapia combina la utilización de TCI’s (instrumentos de control del tinnitus), acciones de corrección auditiva y asesoramiento en conductas a seguir.

La Terapia Integral del Tinnitus es una terapia realista que proporciona resultados muy buenos a largo plazo. Según un Estudio Multicéntrico en GAES IAI, el 84% de los pacientes manifiesta una mejora evidente tras esta terapia. Asimismo, el 60% afirma haber notado una mejora inmediata: menor sensación de ruido, más calma o un estadio de mayor relajación.


También te puede interesar: