Preguntas Frecuentes sobre implantes auditivos

Qué es un implante coclear, procesos e indicaciones


Implante coclear

¿Quién puede llevar un implante coclear?

Hay una avanzada tecnología en esta área de la medicina, que hace posible crear dispositivos, cada vez más pequeños, que dotan de una mejor audición al/a la usuario/a. De esta forma es más fácil para las personas adaptarse a él y además permite que sea implantado en niños/as muy pequeños/as.
 

¿Cuál es la edad idónea para realizar un implante coclear?

Cuanto antes se detecte el trastorno auditivo y se implante el IC, mayores son las posibilidades que el/la niño/a tenga un normal desarrollo. Si la intervención se realiza de forma temprana puede tener una efectividad de un 95%. Según numerosos estudios si se recibe el implante antes de los dos años el/la niño/a puede desarrollar el lenguaje como una persona sin problemas de audición.
En las personas adultas que han perdido la audición después de haber adquirido el lenguaje, a causa de una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85% y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante auditivo, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.
 

Cuando te pones un Implante Coclear, ¿qué pasa el día después? ¿qué proceso hay que seguir?

Después de la operación la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del implante, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un/a profesional en audiología.
 

¿Cómo oiré después de recibir mi implante coclear?

La mayoría de los/las usuarios/as de implantes dicen que el sonido varía con el tiempo y que mejora día a día. Si has utilizado una prótesis auditiva anteriormente, con el nuevo implante notarás la diferencia del sonido. Puede que al principio percibas sólo un sonido de baja calidad, ya que serás capaz de oír sonidos agudos que puedes no haber oído durante mucho tiempo.
Los que se acostumbran más rápido son los/las niños/as que habían oído poco o nada antes de recibir su implante coclear.
 

¿Puedo bucear, nadar y hacer otras actividades deportivas?

Llevar un implante coclear no supone ninguna limitación para practicar un deporte, ni dentro ni fuera del agua. En la piscina, simplemente deberás retirar el componente externo mientras nades, igual que tendrías que hacerlo con una prótesis auditiva. La parte interna del implante coclear no se ve afectada por el agua. Para otros deportes más agresivos o de contacto ponte un casco que proteja el equipo, aunque se recomienda no practicar este tipo de actividad. Para los/las buceadores/as, el implante interno está certificado para soportar la presión de una profundidad de 25 metros. Sin embargo, se recomienda consultar al/a la cirujano/a o al médico antes de practicar deportes subacuáticos. Hay demasiados requisitos médicos que deberás considerar.
 

¿Puedo usar el teléfono móvil con un implante osteointegrado?

Por supuesto, pero para evitar la retroalimentación (pitidos altos) el teléfono no debe tocar el procesador de sonido.
 

¿Se puede dormir sobre el lado en el que se encuentra el implante?

Es recomendable dormir sobre el otro lado durante el periodo de cicatrización. Después de este tiempo, esto no debe suponer ningún problema. Lo único que se debe hacer es extraer el procesador.


 


También te puede interesar: